Para devolver el polluelo al nido, debes llevarlo durante el día al lugar exacto donde lo encontraste.
Una vez en el sitio, el pichón empezará a comunicarse con los padres y podrás distinguirlos porque generalmente volarán muy cerca.
Una vez hayas identificados a los padres, es posible que ellos te muestren el nido; de ser así debes hacer lo posible para regresar al pichón allí (gestiona una escalera o pide ayuda a más personas si es necesario).
En caso tal de que el nido no sea de fácil acceso, tendrás que hacer una nido improvisado de la siguiente manera:
1. Toma una botella plástica de 3 litros aproximadamente y córtala a la mitad (descarta la parte superior que es más estrecha).
2. Haz pequeños agujeros en la base de la botella (con la ayuda de un cautín o un cuchillo caliente), para que en caso de lluvia, se drene el agua y el «nido» no se inunde.
3. Llena con hojarasca (hojas secas que encuentras en el suelo) hasta la mitad del recipiente. Es importante que solo se llene hasta la mitad para que el pichón quede contenido y no se vuelva a salir.
4. Con ayuda de un alambre o una puntilla, fija el «nido» hecho por ti lo más cerca posible del nido original.
Notarás que los padres empiezan a migrar al nuevo nido con tal de poder seguir alimentando y criando a su polluelo.
En caso de ser posible toma fotos y videos a todo el proceso; un buen registro es de gran ayuda para continuar difundiendo esta información y salvar muchas más vidas 😉
Si por algun caso fracasa la misión de devolver al polluelo, por favor házmelo saber y no le des ninguna dieta ya que esta varía según la especie.